(Justo es que te titules también así mon âme neige) ¡Y SÍ, SON LOS 10 MANDAMIENTOS SE RESUMEN EN UNO: "LO QUE DIOS HA UNIDO NO LO SEPARE EL HOMBRE"! TENGO QUE DECIRLO DE ELLA, PUES NO ME SIENTO UNIDA DE ESE MODO "DIOS HA UNIDO NO LO SEPARE EL HOMBRE", d momento, A NADIE MÁS. ¿Una poética generación de solo dos personas? Así lo quisieron. A ello nos obligaron. ¿Dónde l@s que se sumaron o sumen?

"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!





sábado, 9 de agosto de 2008

Cantar a la ternura sin precedentes / I

(De "Solo veo rosas" noviembre 2005)

Cantar de la ternura sin precedentes
I

Me pide un canto.
No es el de “los Cantares”,
pero es para ti.
“Cántame una canción de ternura sin precedentes”
¿Para qué me encargas Alejandra un canto de ternura sin precedentes
si está ya escrito
Cantar de la ternura sin precedentes
Vos, tu obra
?
¿Alguna otra obra que ocultan manos negras?
Bueno estará
“Soledad”,
que además se llamara de ese modo:
“Soledad” (Cantar de la ternura sin precedentes)
la obra que nos ocultan tus legatarios.

Todo buen grammatéis,
no asesino de los demás, quizás suicida,
todo buen grammatéis, que no escribano,
ni siquiera al dictado de Windows
y su genial traductor-corrector incorporado al mundo de las teclas;
todo poeta en condiciones,
si aspiró a algo:
A echar de las nubes a Dante,
y no por rabia a Beatrice,
que eso sí harían misóginos
y otros enterados en letras,
sino por absoluto desprecio al florentino
y su hacer biográfico:
aquellos cuernos tan retorneados y públicos
además de cínicos a la pobrecita Gemma,
aquellos cuernos a su amor verdadero si con ella se casó.
Así la pobre Beatrice no es más que la divina tapada durante toda la obra:
del mucho "amor" del que siendo llamado por ella a esa otra realidad…
casi, le han dicho a la desconsolada Beatrice, casi casi ni se acuerda
que fue allí para verla, ver a dios,
y no esa revista “Hola” que son sus tercetos
o “crónica de sucesos o de guerra”
de dónde el paradero de cada figura histórica o florentino de pro.

Nada bueno fue escrito por alguien malo.
Tesis falsa con la que todos se doctoran en letras,
pensar que sí
y elevado a categoría de devoción.
De un malo: mierda.
NINGÚN MAL SENTIMIENTO ESCRIBIÓ JAMÁS UNA BUENA LÍNEA,
crítica petarda, docteurs no tiene la lengua,
ni a la postre, que para qué,
ahora que se reúnen todas las academias de la hispánica articulación....
tan enconsertada, tan momia,
o tan desgraciada, tan analfabeta,
"lenguaje semen viejo hueso que despista animal mojado de agua negra".

Todo poeta en condiciones a eso aspiró,
ECHAR AL DANTE DE SU LUGAR INMERECIDO,
como se te sospecha a ti por tu
“Cinabrio en Cimabue”;
a ponerle a Dante su letrerito, esta vez en la gloria,
aunque la pequeñaja, del Parnaso y sus egos enfermos,
ególatras más enfermos o hipócritas:
"Que pierdas toda esperanza de ingresar aquí
si no es de mano de los académicos de tu lengua".

¿Dónde tendrán escondido Alejandra de mi alma
tu Cantar de la ternura sin precedentes
cántame una canción así?
¿No traspasaste esos límites que yo aquí vulnero?,
bien es que además ¡dando testimonio!,
no hay ninguna invención aquí,
no hay mayor invención que aquella de la que es capaz la misma Naturaleza,
el Cosmos creador :
somos el cerebral resultado de su obra, ¡el celebrar!
(Si algo hubiere que celebrar)
¿No traspasaste esos límites, o hay una ternura sin precedentes mayor
y que a mí me hubiera eximido de estar tan expuesta,
tan a manos de la inmisericordia, tan a la intemperie,
de haber sido tu obra publicada, tu vida no quemada?
“Canto de quemada” dijiste vos,
ahí nos conocimos, a los pies de Ermessende,
a los pies de todas las Grandes Damas y su Religión del Nombre de los Mares que vencerá,
¡RELIGIÓN DEL NOMBRE!,
todas ellas achicharradas en las hogueras del pasado y del presente,
envidia del varón, celos y envidia de las otras mujeres;
“canto de quemada, canto de niña perdida en una silenciosa ciudad en ruinas”
(La realidad que se apoderó de Buenos Aires, Argentina, nada más faltar vos:
"
canto de niña perdida en una silenciosa ciudad en ruinas”)

“Si me amas, lo sabré aunque esté muerta”,
(dice el Canto Orfeo-Eurídice DE TU "SOLEDAD"
CANTO A LA TERNURA SIN PRECEDENTES
)

(Gluck: "Orfeo y Eurídice" Che Faro Senza Eurídice? Marilyn Horne)
no hará falta que desciendas
con tu lira cántame,
pues no estamos ni viva tú ni yo muerta,
que no vuelvas la cabeza
por la duda al si te sigo
y apareceré delante de ti.
......
Lo cierto y real es que te siento en toda parte,
¿para qué volverme?
Tú que querías sentirte aludida en toda cosa,
ver tu rostro en los otros para no sentir ganas de gritar;
tú que padeciste mi mismo vicio,
he aquí que se te cumple el sueño:
ser vista en todas partes, aludida en cada ocasión.
¿Me cumples tú mi deseo inmenso de lo mismo,
o es sólo el infinito Amor que dicen del Más Allá
y lo trata así todo?

¿Inmenso Amor del más allá?
Tanto te ama que te asará despellejará descarnará vivo,
tanto te ama que te suicida,
tanto, que jamás te oye cuando suplicas “no puedo más”.
Y no admito, no acepto que tus ojos tus labios tu ternura sin precedentes
existiesen y ya no;
¿qué clase de mundo antes después?
No admito a quién qué lo decreta.
Jamás me gustaron los misterios,
llamados o no fondos reservados, asunto de estado, etc.
Detrás de todo misterio hay siempre un crimen,
sea la ignorancia como el más atroz
y el cultivado mimo con el que procuran
quede instalada incluso en toda ciencia.

Y en fin
¿Qué se puede cantar de la ternura que vos no hayas dicho?

Hilos morados sangre muy roja
capaz de regresar de la otra vida
e introducirse por los labios de una,
más que un vino mejor que una canción.
Esa tu textura,
Palabo cual la leyenda cabalista
donde las letras viven y son vos.

“Cántame una canción de ternura sin precedentes”
Canto a la niña perdida en una silenciosa ciudad en ruinas,

pues no sólo Madrid era una gigantesca necrópolis
con dos millones de muertos o más como fue escrito,
como entonces fue escrito, como es ahora.
Canto a la niña de ternura sin precedentes
Niña de tu Voz.


De "Solo veo rosas" ya dijimos noviembre 2005

Iba a enlazar otras TERNURAS SIN PRECEDENTES de mi diario en ya.com "Solo veo rosas"; ¡pero me traigo el entero enlace de busca en Google por Y cántame una canción de ternura sin precedentes! Ahí están dos de mis ternuras en ya.com y mis repeticiones en blogger.

Grupo poético de Sombra & Sombra. Dentro de mí con ella que es yo