(Justo es que te titules también así mon âme neige) ¡Y SÍ, SON LOS 10 MANDAMIENTOS SE RESUMEN EN UNO: "LO QUE DIOS HA UNIDO NO LO SEPARE EL HOMBRE"! TENGO QUE DECIRLO DE ELLA, PUES NO ME SIENTO UNIDA DE ESE MODO "DIOS HA UNIDO NO LO SEPARE EL HOMBRE", d momento, A NADIE MÁS. ¿Una poética generación de solo dos personas? Así lo quisieron. A ello nos obligaron. ¿Dónde l@s que se sumaron o sumen?

"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!





miércoles, 16 de julio de 2008

“Ignoro si hablo de la perfección poética, de la libertad del Amor o de la muerte” (Alejandra Pizarnik)

“Ignoro si hablo de la perfección poética, de la libertad del Amor o de la muerte”
La que no quiso definir Poesía. He ahí la maestría:
“Mi tormento resulta de la profusión de las imágenes formuladas en la otra orilla por “la hija de la voz”. Asimismo de una intensa necesidad de verdad poética. Doble movimiento simultáneo: libertar la fuerza visionaria y mantener un aplomo extraordinario en la conducción de esa fuerza. Quisiera realizar ese TRÁNSITO A LA PRESENCIA FULGURANTE (No puedo reprimir el intervenir en su palabra, sea para destacar la preciosa precisión. No cabe aquí otra cosa) con una precisión tensa que me permitirá dominar el azar y compensarme de mi sumisión absoluta a “la hija de mi voz”, o inspiración, o inconsciente.”
INTENSA NECESIDAD DE VERDAD POÉTICA
Ante estas palabras que la ruindad del mundo de la letra impresa editó con treinta años de retraso, sólo cabe caer de rodillas, aunque ni te hubieses aparecido MI LIBERTAD DEL AMOR, MI NUNCA MUERTE, MI PERFECCIÓN POÉTICA… Sólo te dejaron EL TRÁNSITO HACIA LA PRESENCIA FULGURANTE. Tránsito del que yo me he defendido a día de hoy ¡ODIANDO! ODIANDO A DIOS Y TODAS SUS OBRAS HIJOS DE SUS MANOS, ODIANDO A LA GENERALIDAD DE LOS HUMANOS.

De ningún modo hablabas de la muerte; y si lo hacías, como yo aquí, para negarla, pues tus palabras son de admiración, de resurrección por tanto.

Qué rico es era ese Otro Lado que veías, que te mostraba la hija de tu voz….Y te hicieron decir en una entrevista que no creías en la inspiración. Hela ahí: La hija de tu voz, tu inconsciente, esa región de tu cerebro que lindaba más que con ninguno otro de tu especie, conmigo, esa región de tu cerebro, ¡ese cerebro tuyo privilegiado! que a mí me amputó tu muerte… Nadie con quien lindar mi inconsciente.
“La hija de la voz” Otro “c’est moi” Alejandra, otro buen personaje sobre el que nadie hará una película, aunque por ahí dicen que hay documentales a ti dedicados que se publicitan mostrándote desnuda, un cuerpo desnudo… aunque de espaldas al mundo. Y es un personaje de lo más sacro, tanto y tan respetable como todos los latos que hasta el hartazgo nos hacen tragar en forma de telefilmes en la pretenciosa lindando con petarda semana que santa la dicen. Ellos publicitan su Verbo y Encarnación del mismo hasta la náusea, como si solo él hubiese sufrido el calvario de las espinas, que aunque a otros verbos --nos dejemos en minúsculas ya que estamos más desnudos que en bolas, y además de frente-- ni nos hayan fijado con clavos a ningún madero, ni siquiera el tiro en la nuca del tan mentado Lorca… peor que esa crucifixión nos han dado: Treinta años de entierro en vida, continuamente apartando tierra y escombros de encima la sesera para preservarla, no sé para qué –¿ahora podría saberlo: para que tú te me aparecieras? No me aguanto la sardónica mueca- Treinta años de ASPIRACIÓN AL MÁS GRANDE IMPOSIBLE –que diría Ortega-: Llegar a realizar desde aquí lo que tú has consumado desde el Otro Lado. Haber asomado yo mi voz mi cara allí sin quitar pie de aquí diciendo “Alguien viene a visitaros, a solicitar explicaciones viene, a contemplar el cuento de los eones del LO QUE HA DE SER SERÁ ¿aunque joda a tantos? Ya no –ahora lo digo en argentino- jodás más. No jodás dios tanto”. Dado que además nos pensamos con credenciales. Dicen: YO SERÉ LA QUE SERÉ. Y como el SERÉ YA SOY ¿Tengo derecho a gratificarme con un “Todo ha concluido” que no sólo se pronuncie de modo tan funesto desde horrendas agonías?
Y si el Verbo se celebra o protagoniza las mentadas peliculitas de lo sacro, he aquí SU HIJA: LA HIJA DE SU VOZ. Aunque de la palabra de Cristo no haya quedado testimonio y suponiendo que existió: Admitamos lo bella y lo intensa, y algún apagado reflejillo de ella en los escasos aciertos de la crónica llamada Evangelios. ¿Y después? ¿Cuál Verbo sacrosanta claridad, verdad sacrosanta? ¿LA HIJA DE SU VOZ, la gran aspiradora a la PRESENCIA FULGURANTE? No admite la interrogación.
LIBERTAR LA FUERZA VISIONARIA Y MANTENER UN APLOMO EXTRAORDINARIO EN LA CONDUCCIÓN DE ESA FUERZA ¡Y líbrenme que piensen que es lo que hago yo aquí o lo intento! Lo que estoy haciendo yo aquí es un a la fuerza ahorcan: No puede quedarse algo tan extraordinario como el hecho de que ella haya movido su Voz desde el Otro Mundo, como si eso jamás hubiese pasado. ¡Y HA PASADO! Termine de costarme ello la vida. Lo que ella intentó fue lo que hizo el de Nazaret, pese a que ella no creyese en él, aunque en algo más que yo participa de sus genes: LIBERTAR LA FUERZA VISIONARIA Y MANTENER UN APLOMO EXTRAORDINARIO EN LA CONDUCCIÓN DE ESA FUERZA. Mas el de Nazaret creía o estuvo efectivamente atado a una PRESENCIA FULGURANTE; y ella estaba sola ESPIRANDO –CREANDO- SU ESPÍRITU EN ARGENTINA, labor de la que está escrito hasta en los diccionarios ES COSA DE DOS….No ¿líbrenme que piensen que es lo que hago yo aquí o lo intento? Sí. Piénsenlo. ES LO QUE HAGO YO AQUÍ O LO INTENTO:
El contacto con lo que llaman Dios y fue siempre la Verdad, y es lo único que hace libres sanos y hermosos;
Y si mata, es de lo asesinado por todos, muerto su portador.
Es la chispa la ignición de la lengua de fuego.
“QUISIERA REALIZAR ESE TRÁNSITO HACIA LA PRESENCIA FULGURANTE”. ¡Y vaya si te transitaron! ¿Como me expedientan?

Y si yo soy la hija de tu voz de algún modo, aquel otro cerebro con el que lindaba el tuyo en el océano del colectivo inconsciente, si algo de mí era para ti lo que tú ahora para mí, mi inspiración mi inconsciente, deseo mostrar a lo que aquí dices la sumisión más absoluta; y aunque me mate, ya que la Verdad pareciera alimentarse de sus vivos creyentes para no sentirse tan muerta.

Bueno ¿Les deseamos desde aquí a todos INTENSA NECESIDAD DE VERDAD POÉTICA? Les deseamos con la voz de mi crepúsculo de junio de 1972, y eso lo escribiste tú en mi inconsciente que rescató mi conciencia, o quiero ilusionarme ¡QUE LO ESCRIBÍ YO PARA VOS VIVA! EN EL COLECTIVO INCONSCIENTE queriendo llegar a tu conciencia tan en peligro por entonces: LA PALABRA: EL AMOR, el Amor por la lengua Palabramándote desde tan lejos, desde tan en la ignorancia de tu vida; ¿Les deseamos la Palabra: El Amor, INTENSA NECESIDAD DE VERDAD POÉTICA, o les deseamos lo que se merecen?
PUES IGNORO SI HABLO DE LA PERFECCIÓN POÉTICA DE LA LIBERTAD DEL AMOR… NUNCA DE LA MUERTE.
Y te lo repito como titulé aquel libro de mi juventud: NUNCA MUERTA. NUNCA MUERTA que ahora lo sabes tú y así te apareces COMO LA PERFECCIÓN POÉTICA PARA MÍ, LIBERTAD DEL AMOR MOSTRÁNDOSE MÁS FUERTE QUE LA MUERTE

Yo ya no ignoro, tú tampoco, QUE HABLABAS DE LA PERFECCIÓN POÉTICA
YO SOY LA PERFECCIÓN POÉTICA
Pudiste decir de ti tú tan humilde;
Yo lo hago.
LA PERFECCIÓN POÉTICA SOY YO
Carmen López Iglesias
Y no lo digo de propia boca
sino rebotada:
de todos vuestros actos.
VUESTROS ACTOS ME CONCEDEN EL HONOR
DE SER YO LA PERFECCIÓN POÉTICA
Y ENCIMA NO OS LO AGRADEZCO.
HE APRENDIDO A IMITAROS
TANTO Y TANTO
QUE ME GUSTARÍA HABER MALNACIDO
IGUAL QUE TANTOS Y TANTOS.
EL HONOR DE QUE ME NOMBRÉIS LA PERFECCIÓN POÉTICA
ME GUSTARÍA AGRADECEROS CON SEMEJANTE PATADA EN LAS ESPINILLAS.

(Escrito para y sobre Alejandra hace tres años, noviembre 2005, en "Solo veo rosas" mi primer blog en la red abierto para narrar lo que no debe quedar oculto: Su milagrosa voz y presencia en el mundo después de muerta, 5 de diciembre de 2002, todo el año 2003, 2004, 2005... y hasta el final de los tiempos estará con nosotros, todos ellos lo estarán, unos con más fuerza otros menos: las almas de los muertos. Pues en definitiva todos estamos aquí... Que dije en mi poema de juventud y que ya pasaré por aquí)

Grupo poético de Sombra & Sombra. Dentro de mí con ella que es yo